SOBRE MÍ

xose castro

Desde 1990, trabajo como traductor de inglés, corrector de estilo y redactor creativo por cuenta propia, tareas que compagina con las de guionista, presentador de televisión, profesor (de estas materias), community manager y fotógrafo.

Traducción

Especializado en traducción técnica y en tecnología, electrónica, fotografía, localización de software, marketing, turismo, hoteles y Recursos Humanos entre otras cosas. He participado —como coordinador, traductor o corrector— en docenas de traducciones de programas informáticos para los principales fabricantes de varios sectores industriales. He traducido y adaptado material publicitario, multimedia y vídeos educativos para la población hispana de los Estados Unidos y para el mercado hispanohablante en general. También he traducido un gran número de series y películas para cine y televisión, tanto para doblaje como subtitulación, especialmente destinadas al mercado europeo (Spider-Man, Matrix…). Soy creador y moderador de trag, la mayor lista electrónica de debate para traductores audiovisuales de habla hispana (más de 4000 suscriptores); y miembro del consejo editorial de Panacea, la revista de lenguaje médico más reputada en lengua española. Además, soy el traductor hispanohablante con más seguidores en Twitter.

Redacción creativa, radio y televisión

Entre otras actividades, he colaborado en las dos primeras ediciones electrónicas del Diccionario de la Real Academia; he sido corredactor del glosario de términos informáticos del Libro de estilo del diario español El País y del Manual de estilo del español (manualdeestilo.com); copresentador del programa cultural Palabra por palabra de Televisión Española, auspiciado por el Instituto Cervantes, y colaborador, con una sección humorística sobre errores del lenguaje, en el programa Asuntos propios, de Radio Nacional de España, que sirvió de base para crear mi libro Inculteces, en colaboración con Toni Garrido.

También he sido presentador en otros programas de televisión como Te paso el delantal, de Canal Cocina. En el 2013 presenté el programa Buenas ideas TED y actualmente soy asesor sobre «iniciativas culturales en la Red» para el programa de agenda cultural Atención, obras (tve) presentado por Cayetana Guillén Cuervo, además de colaborador semanal en el programa Gente despierta, de RNE. Como redactor publicitario y de marketing (copy), he hecho trabajos para varias empresas, como MyWay o Canal Odisea.

Comunicación en internet y formación

En 1999-2000 dirigí un equipo de siete periodistas para dotar de contenido a la mayor cibercomunidad de habla hispana: Commm.com (parte de Teknoland).

He impartido miles de horas de formación sobre capacitación profesional, comunicación escrita y oral, traducción informática y películas, ortotipografía, ortotipografía aplicada a internet, redacción SEO para medios/redes sociales, internet y la blogosfera (Campus Party, congresos de community managers…) en casi todas las facultades de traducción e interpretación públicas y privadas de España, en empresas públicas y privadas, prensa, medios de comunicación, instituciones académicas de los Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, México, Guatemala, Argentina, Venezuela, Chile… y en organismos públicos como la Dirección General de Traducción de la Unión Europea, en Bruselas y Luxemburgo.

He colaborado en una docena de libros y he redactado más de doscientos artículos sobre lenguaje, traducción, informática y lingüística, y algunos de sus textos forman parte del temario oficial de centros de enseñanza de lenguas en España, Iberoamérica, EE. UU. y Canadá.

Soy asesor del Centro Virtual Cervantes del Instituto Cervantes y miembro activo de la ata (asociación estadounidense de traductores) y de Asetrad (Asociación Española de Traductores, Correctores e Intérpretes). En ambas asociaciones he asistido como ponente invitado en varias ocasiones. También he trabajado como gestor de redes sociales para varias campañas comerciales y concursos, y soy colaborador habitual de la Fundéu.

Soy coautor del libro Palabras Mayores: 199 recetas infalibles para expresarse bien (ed. Larousse-VOX), presentado el octubre del 2015.

Fotografía

Hago trabajos de fotografía editorial, retrato, fotografía de estudio para actores, bailarines y músicos, actos sociales y proyectos personales. Formo parte de Orden45, una web sobre cultura gastronómica que dirige Sandra Blasco. Puede verse un resumen de su trabajo aquí.