Bienvenido a la página de suscripción electrónica de TRAG,
la lista de traductores audiovisuales



TRAG, la lista de los traductores de películas.

Suscripción electrónica

Suscríbete si eres traductor audiovisual
Epistolario de TRAG Patrocinador: YahooGroups



Presentación de TRAG

   Estimado colega:

   TRAG (TRAducciones de Guiones) es una lista gratuita no lucrativa destinada principalmente a traductores de guiones de películas de cine o televisión para doblaje o subtitulación del español o al español —preferentemente— aunque son bienvenidos los colegas que trabajen en cualesquiera otras lenguas. También son bienvenidos los estudiantes e interesados en la traducción audiovisual. El país de origen o residencia no es importante tampoco. Por cierto, el nombre de la lista no es muy original, ya lo sé, pero probé decenas de nombres cortos y ya estaban todos pillados...

   El objetivo es crear un grupo de discusión fluido, en el que podamos intercambiar consejos y preguntas exclusivas de esta disciplina: desde glosarios especializados hasta tarifas, pasando por las típicas dudas urgentes sobre jerga, argot técnico o procedimientos de trabajo. Hay decenas de listas de traducción, pero no hay ninguna buena de traductores de esta especialidad.

   Todo este intercambio estará barnizado con esas prisas tan típicas de los traductores de películas. No importa si la lista tiene poco tráfico; de hecho, reducir el tráfico al mínimo necesario podría ser uno de sus objetivos. La cuestión es que, entre tantas listas de traducción como hay hoy en día, ésta nace con ganas de ser realmente práctica y útil para nuestra especialidad.

   En mi opinión, hay dos aspectos que diferencian al traductor audiovisual del resto:

(1) nuestras dudas terminológicas: hoy preguntamos sobre química, mañana sobre fauna filipina y pasado sobre un versículo de la Biblia, y

(2) somos mucho más solitarios que los demás colegas, pues en raras ocasiones tenemos que trabajar en grupo, lo que nos aísla y nos convierte en pequeños ermitaños del teclado.

   Si conoces a algún colega que se dedique a esta especialidad, no dudes en hablarle de TRAG. La lista es gratuita y altruista. Envíale la dirección de esta página para que se suscriba o dile que puede hacerlo enviando un mensaje a...

trag-subscribe@yahoogroups.com.

   Si ya estás suscrito y quieres cancelar tu suscripción, envía un mensaje a...

trag-unsubscribe@yahoogroups.com.

   Para ver los servicios que ofrece TRAG actualmente, visita su página (si es la primera vez, tendrás que aportar —una sola vez— una serie de datos a nuestro patrocinador, que no los divulgará):

http://groups.yahoo.com/group/trag.

Normas de obligado cumplimiento

   Si deseas suscribirte, debes tener en cuenta estas cuatro sencillas normas obligatorias:

1. Aunque TRAG pueda ser informal y abierta especialmente al humor, no es un chat y por eso pedimos a todos nuestros miembros que se identifiquen en sus mensajes, a ser posible facilitando su nombre y la ciudad desde la que escriben pues los tragueros estamos dispersos por todo el mundo. Si bien una persona puede usar un apodo, se prohíbe expresamente el uso exclusivo de apodos como medio de identificación. Dicho de otro modo, puedes llamarte Maite (alias Petirrojo), pero no puedes participar usando únicamente un apodo del tipo «Escorpión68», «Odalisca Verde», etcétera. También se prevé, como traductores y lingüistas que somos, que los mensajes enviados a la lista estarán redactados correctamente y sin faltas de ortografía.

2. No está permitido incluir los mensajes originales en las respuestas. Para ello, debes desactivar la función de «Incluir mensaje en la respuesta» y el envío de mensajes en formato HTML (puedes usar HTML cuando sea estrictamente necesario, pero no como costumbre). El motivo es que YahooGroups incluye publicidad animada en los mensajes HTML y resulta muy molesto para muchos miembros. Por razones parecidas está prohibido cambiar los títulos de los mensajes sin motivo, ya que es el título (subject) el que permite a los miembros leer las discusiones de una manera racional y cronológica.

El sistema de gestión de la lista rechaza los ficheros adjuntos a los mensajes. La lista TRAG dispone de un espacio de 20 MB gratuito para todos sus miembros en donde puedes guardar los ficheros que desees compartir con otros miembros (glosarios, documentos, etc.). Para enviar un fichero al disco de la lista, consulta la sección Files de la página de TRAG.

Instrucciones: Si tienes Outlook Express, elige Herramientas>Opciones>Enviar (Tools>Options>Send). Si tienes Netscape, elige Edición>Preferencias (Edit>Preferences). Tu programa de correo deberá quedar configurado como se muestra en esta ilustración. Además, si tienes Outlook Express y no lo has hecho aún, es extremadamente aconsejable que actives la opción Ver>Vista actual>Agrupar los mensajes según conversación, pues permite leer los mensajes (especialmente en listas de correo como esta) ordenados por tema o título.

3. Como es lógico, también está prohibido utilizar la lista para fines ajenos a ella, como hacer publicidad innecesaria o difamar a alguien sin motivo. No están prohibidas, sin embargo las digresiones y las discusiones acaloradas —si surgen— de las que siempre se saca algo en claro.

Medidas disciplinarias

1. El moderador de la lista avisará por correo electrónico a los infractores de las normas.

2. Una vez amonestados por escrito los infractores, se considerará «reincidente» a aquel que vuelva a incumplir una norma una segunda vez y «reincidente grave» a aquel que conculque cualquier norma tres o más veces, especialmente si reincide en la misma o si el moderador no ha recibido un mensaje explicatorio que justifique o exculpe en cierto modo su comportamiento, dado que de ambos comportamientos podría colegirse intencionalidad o voluntad de desacato. En este último caso, el moderador se reserva el derecho a expulsar temporal o definitivamente al infractor.

3. Eventualmente, es probable que se suscriban (dado que la suscripción es libre) personas cuyo único fin sea infringir las normas o romper la buena armonía de la lista. En ese caso, el moderador se reserva el derecho a expulsar de inmediato a los suscriptores y bloquear sus cuentas y acceso a la lista sin solución de continuidad.

   Recibe un cordial saludo de

———
Xosé Castro Roig
Partero y portero de TRAG

Comments  |    Home
Comentarios | Portada